ads

Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5

En el año 2006, Nas fue el primero en decir en voz alta un secreto a voces: el hip hop estaba pasando por uno de los momentos más delicados de su historia. Incluso más delicado que el que se dio los meses siguientes a las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. Al fin y al cabo, tras fallecer estos dos reyes del rap de cada costa, enseguida se alzaron a lo más alto artistas punteros del momento como Snoop Dogg y Dr Dre en la costa oeste y, sobre todo, Jay Z y Nas en el este.



Sin embargo, en 2006, ni Lil Wayne ni Kanye West eran lo que son hoy. Jay Z disfrutaba de su etapa sabática en su temprano y tramoso retiro, (aunque regresaría al juego a finales de ese año). Dr Dre se encargaba plenamente de la producción. Y Snoop Dogg había bajado su nivel sobremanera.

Es por ello por lo que Nas abrió las puertas a la polémica cuando declaró públicamente el nombre de su octavo álbum: Hip Hop Is Dead (“El Hip Hop Está Muerto”). Pero quién le iba a decir a Nas que, comparado con ahora, el hip hop estaba más vivo que nunca. ¿Verdad?.

Muchas son las cifras, muchas las sensaciones. Muchos son los que apuntan que el movimiento del hip hop pasa por horas bajas. El auto-tune, las letras facilonas, raperos llevando faldas… Para muchos, el rap está irreconocible.

Por ello, en Rearpo Magazine queremos dar pie al debate entre nuestros lectores. Y para ello, comenzamos con un estudio que hemos realizado sobre una serie de cifras alarmantes.

En primer lugar, y aunque las cifras de ventas no siempre lo dicen todo en cuanto a la calidad de la música, es inevitable no fijarnos en este sencillo indicador para ver como en los últimos años se han ido reduciendo considerablemente el número de canciones de rap que fueron número uno en los Estados Unidos.

cancionesn1

Sin embargo, en el caso de los álbumes la historia cambia un poco. Pues el repunte de 2011 hace que no podamos hablar de una clara tendencia a la baja en las ventas de los discos de hip hop.

albumesn1

Pero no solo de ventas vive un género. Y menos en los tiempos que corren, en los que muchos países aún siguen gozando de acceso gratuito a casi la totalidad de la oferta musical. También los fans son los que los sostienen asistiendo a los conciertos y comprando merchandising. Y para ambas cosas es preciso buscar en Internet.

Y aquí es donde más se nota la menor importancia del rap. Pues en los últimos años, el número de búsquedas en Google de palabras como “hip hop” o “cultura hip hop” ha bajado muchísimo, como podemos ver en los dos gráficos a continuación:

deqdwqd

hipohpword copy


La verdad es que la tendencia observada asusta. Y, objetivamente, se podría hablar de una supuesta decadencia del MOVIMIENTO HIP HOP. Más allá del eterno debate entre lo comercial y lo undergound, el caso es que la evolución que está tomando el rap en los últimos tiempos acarrea cambios brutales de estética, sonido y mensaje.

Pero si nos colcoamos a pensar. ¿Cuándo no ha habido cambios brutales en el rap? ¿Acaso es el mismo sonido el de Grandmaster Flash y los Furious 5 que el de Run DMC, Nas, Jay Z, Lil Wayne o Nicki Minaj? Obviamente no. Ni en letras, ni en instrumentales el hip hop actual se parece al de las décadas pasadas. En realidad, cada década es distinta de la anterior. Pues, ¿quién les iba a decir a Public Enemy, tan acostumbrados a rimar sobre sampleados de soul y funk en los ochenta y los noventa, que en el nuevo milenio iba a aparecer un artista llamado Kanye West sampleando a gente como Elton John, CAN y música electrónica y alternativa?

Y en cuanto a la estética, ¿acaso cada época no ha tenido su estilo?. ¿Oh! creías que los baggy jeans durarían para siempre? en esta imagen te darás de cuenta que no:

Untitled-1


En definitiva, el hip hop está pasando por una época muy rica en variedad musical. Y artistas nuevos como Nicki Minaj, Drake, Tyler, Creator y Odd Future, Azealia Banks, A$AP Rocky, 2 Chainz, French Montana, Meek Mill, Tyga, Gucci Mane, Waka Flocka, Hit-Boy, etc. hacen que el rap esté más vivo que nunca. ¿O es al revés? ¡Que Comience el debate!

Felipe Arias | Rearpo Magazine

Twitter del autor @aclayrap
-->

About Anónimo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

1 comentario:

Kevin Alfonso dijo...

En lo que a mi concierne hay cabida a lo nuevo, claro está, sin olvidar lo pasado, y creo que lo de las cifras es algo cierto es decadencia porque las propuestas alternativas de hip hop no son bien recibidas, muchos las notan como algo extravagante con tantos sonidos electrónicos (sampleos) un poco descabellados, por ejemplo son pocas las personas que apoyan las canciones de los artistas que cantan sobre un beat con samples de crunk


Top