Saturday, March 15, 2025

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              La época en la que el hip hop se mantenía en el underground quedó en el pasado. Su presencia en emisoras y grandes festivales demuestra que llegó el momento del rap en la escena colombiana.



              Hace algunos años, era impensable que grupos de rap ocuparan los primeros lugares en los listados nacionales, o que estuvieran en escenarios como Estéreo Picnic o Armando Records. Hoy, es una realidad: el hip hop está llegando a nuevos espacios.

              Para Benny Guevara, DJ de la banda bogotana Tres Coronas y productor de la disquera Audiolírica, los medios de comunicación encontraron en el rap un género novedoso en un momento de saturación de la misma música de siempre.

              “Esto, sumado a las redes sociales, que han hecho que lo que sucede en países como Estados Unidos y Francia en cuanto rap se refiere se expanda hasta estas latitudes, pues finalmente, somos un país que sigue fielmente las tendencias extranjeras,”, explica Guevara.

              Tres Coronas lleva más de diez años haciendo rap, en marzo pasado fue la primera vez que se presentó en un evento masivo, en el marco del Festival estéreo picnic, en el que participaron bandas como MGMT, Caifanes y TV on the Radio.

              Días después, se presentaron en Armando Records, que en su terraza ha tenido shows de The Rapture, Bag Raiders, y Hercules and Love Affair.


              Algo similar ocurrió con Crew Peligrosos, colectivo de Medellín, que también estuvo en la tarima del Estéreo picnic y ha ocupado algunos de los primeros lugares en los listados musicales nacionales, algo poco usual para una propuesta de rap; y Crack Family, que lleva más de diez años en la escena y en los últimos meses se ha presentado en varios escenarios de Colombia.

              Para los integrantes de Crew Peligrosos, era cuestión de tiempo para que se popularizara la cultura hip hop, después de varios años de trabajo constante de diferentes grupos. “Hay producciones muy “tesas”, la escena es” calidosa” y cada uno tiene su público en diferentes ciudades.



              "Es una escena que, siempre ha estado ahí, pero que ha crecido gracias a grupos en todo el país”, afirman. Por eso, más que hablar de un “resurgimiento” del rap en Colombia, se hace más preciso hablar de una mayor profesionalización en las producciones, según Alejandro, de la banda Delirium Tremens. “Antes por tratarse de un álbum de rap se pensaba que debía ser ‘chirri’ o de calle, y los artistas se dieron cuenta de que, al igual que en cualquier otro género musical, se debe invertir en la calidad de los discos, videos y toda la producción”.

              En eso está de acuerdo Sergio Pabón, director de booking de T310 conciertos, la empresa responsable del Estéreo Picnic y de presentaciones de artistas como La Mala Rodríguez.

              “El estéreo picnic es un espacio en el que todos los géneros alternativos tienen cabida, así que este año incluimos una cuota de hip hop, teniendo en cuenta el despertar nacional de este tipo de propuestas, y varios años de evolución”, comenta sobre la decisión (que sorprendió a más de uno) de incluir a varios artistas de rap en el cartel del festival.

              Sumado a una mayor calidad en la producción, está la incursión del hip hop en otros géneros musicales “más comerciales”. Sucedió en la escena estadounidense, con colaboraciones con artistas pop como Beyoncé-JayZ, o Katy Perry-Snoop Dogg, que acercaron el rap a personas que, de otra manera, no se habrían aproximado a él.

              Algo similar ocurrió con los artistas de la escena local, que supieron fusionar el rap con otros géneros musicales propios, como la salsa, cumbia, o música del Pacífico.

              “Las agrupaciones que han construido el cambio, que apostaron por evolucionar, fusionar, pulir el trabajo y profesionalizarse como músicos han conseguido que los medios no se fijen únicamente en el estrato social, el estilo de vestir, el "slang" callejero o el recurrente mensaje del "ghetto". Ahora les parece atractivo por que agrupaciones como Tres Coronas o Flaco Flow & Melanina, Chocquibtown o Profetas cambiaron la película y suena sabroso, les gusta”, afirma Guevara.

              Una de las mejores pruebas de ello son los bogotanos de Pet Fella, que hacen rap con elementos del jazz y el soul, y con toda la estructura de una banda de rock. Para ellos, ese nuevo interés en el rap, obedece a un interés por nuevas voces y nuevos discursos, algo por lo que el hip hop siempre se ha caracterizado.


              No obstante, el camino aún es largo para cambiar un estigma negativo que aún se mantiene dentro del hip hop, asociado para muchos con violencia o pandillas. “Si bien el rap se creó para llevar un mensaje social, mucha gente ve el rap como el espacio para mostrar la ‘cara triste del mundo’, y no piensa que también puede comunicar otras cosas”, opina Nicolás, vocalista de Pet Fella.

              A punta de trabajo duro, los artistas hip hop se están consolidando una verdadera escena nacional, y aunque todavía hay mucho por hacer y prejuicios por cambiar, en Colombia, el cambio apenas comienza.

              Felipe Arias | Cartel Urbano

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              1 comentario:

              @JUANESCONCEPT dijo...

              Debieron incluir como artista a Kavelo, que le está dando un buen rumbo a su rap con una propuesta bastante interesante.


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